4 de abril de 2007

Por qué un blog de Poesía?


Antes que responder el por qué, plantearía otra pregunta: Qué entendemos por poesía?. Según la Real Academia Española, la poesía es una "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa; cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias, v. g. poesía épica, lírica, dramática; cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje; y finalmente, el arte de componer obras poéticas en verso o en prosa".


De acuerdo a estas definiciones respondo que el hecho de escribir con el propósito de manifestar algo, bello o no, a través del lenguaje o no, abre las posibilidades de entender la escritura como un arte, el cual hay que cultivar, por lo tanto lo que se escribe ya es una manifestación del sentimiento en tanto expresión íntima y privada, hoy en día revalorado a partir de la discusión sobre las expresiones subjetivas de los individuos. Ya lo han afirmado los filósofos potsestructuralista, a la contemporaneidad arribamos con el deseo redefinido, con una nueva noción de sujeto y de individuo.


Escribir un blog de poesía es un pretexto. Un pretexto para dejar que vuelen las palabras, sólo que en este caso, tengo bastante de éstas acumuladas, las cuales se irán intercalando con construcciones poéticas, propias y ajenas. Pero, aún así, sigue siendo un pretexto para llenar de contenido todas esas narrativas poéticas que vamos elaborando en el transcurrir de nuestra experiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mismo pretexto que tenemos todos, no? pero..ahora que lo pienso mejor, no es tanto un pretexto, sino una razón genuina. Pues a escribir, niña!

...Ah, mi link esta incorrecto, chica, es www.maiespeis.blogspot.com tu lo tienes como www.maispeis. le falta la E...Chao

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Yo nuevamente, pero esta ves por algo muy puntual, y un poco la razón que escribes, me gusta esto de escribir por alguna razón, y no por cumplir con un texto diario o semanal, en mi caso hay muchos días en que escribo algo, no por no querer si no por k las palabras salen solo cuando el sentimiento esta... poesía o verso... las letras solo salen.

bueno eso. adios.